Un laxante es una preparación usada para provocar la defecación o la eliminación de heces. Los laxantes son mayormente consumidos para tratar el estreñimiento. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.
Los laxantes se utilizan se utilizan para combatir el estreñimiento aunque también pueden utilizarse para expulsar los parásitos intestinales, o lombrices intestinales, igualmente se utilizan para evacuar el intestino de manera que este quede limpio antes de una intervención quirúrgica o de una exploración medica.
Los tipos de laxantes:
Laxantes químico: son fármacos producidos en los laboratorios
Laxantes naturales: son aquellos que se obtienen directamente de las plantas.
TIPOS DE LAXANTES NATURALES:
Laxantes estimulantes: son aquellos que actúan por estimulación del intestino, poseen unas compuestas llamadas antraquinonas que actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino provocando un mayor movimiento intestinal. (peristaltismo)
Laxantes mecánicos: son aquellos ricos en fibras, solubles o no solubles( mucílagos, pectinas, celuloas, hemicelulosas y otros carbohidratos complejos). Estos componentes aumentan el volumen de la heces al retener agua y presionan las paredes intestinales provocado los movimientos peristálticos que favorecen la expulcion de las heces.
Laxantes osmóticos: son aquellas ricas en agentes osmóticos (la lectulosa, sales de magnesio o fosfatos) .
Problemas con el uso de Laxantes
Los laxantes solamente deben tomarse cuando resultan absolutamente necesarios. Unos cambios de hábito y una alimentación adecuada con alimentos naturales pueden, en la mayoría de los casos, ser suficientes para combatir el estreñimiento. El uso de los laxantes debe estar especialmente controlado y en los niños, en las personas enfermas o mayores.
Es muy común hoy en día el abuso de laxantes tomados sin receta médica tanto para el tratamiento del estreñimiento como en numerosas dietas. Todo eso puede conllevar a la aparición de numerosos problemas corporales, como dolor de vientre, diarrea o niveles de minerales en la sangre, especialmente potasio, un estado que se conoce como hipocaliema con síntomas como debilidad muscular, calambres, arritmias, estreñimiento, obstrucción intestinal, etc.
La perdida de agua por ingestión de laxantes, si no es compensada con abundantes líquidos, puede producir deshidratación.
Ante la aparición de anormalidades como un estreñimiento persistente, debe consultar con el medico para que pueda descartar posibles enfermedades intestinales mucho mas graves
No hay comentarios:
Publicar un comentario