Son sustancias químicas de moléculas complejas que inyectadas dentro del torrente sanguíneo nos permiten rellenar una determinada zona del cuerpo contrastando de esta forma con las estructuras vecinas, para estudiarla y diferenciarla posteriormente.
Existen dos tipos, los naturales y los artificiales. El primero hace referencia al aire (pulmones), fosfato y calcio (huesos). Mientras que el segundo se subdivide en positivos y negativos.
Los positivos son los que dan gran opacidad y se derivan dos ramas: los Yodados y Baritados. Los Yodados dan lugar a los Hidrosolubles y Liposolubles. Los Hidrosolubles son aquellos que tienen una composición de agua y se los elimina mediante la orina y se divide en Iónicos que tienen como ventaja la absorción de la radiación secundaria, tienen una buena definición y mucha opacidad y como desventaja produce muchas reacciones adversas y traspasa la barrera hematoencefalica; los no Iónicos que como ventaja tiene una disminución de reacciones y como desventaja es que es muy costoso y una baja definición; los Iónicos de baja Osmolaridad que tiene como ventaja la buena opacidad, sin producir alergias ni traspaso de barrera hematoencefalica, y como desventaja es que el precio es mas elevado que el anterior. Los Liposolubles son utilizados cuando existe una fistula, son mucho mas densos y poco reabsorbibles.
Los Baritados son utilizados cuando no exista una fistula traqueo-esofágica, generalmente en estudios de esófago, estomago y aparato digestivo, son eliminados por evacuación y agua. Sin agua el medio de contraste se petrifica y corre peligro el paciente.
Los Negativos son aquellos dan una gran transparencia y se distinguen el oxido nitroso y el aire.
A seguir unas fotos sobre estudios radiologicos realizados con medios de contraste:
Urograma Excretor: Via endovenosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario